sábado, 8 de mayo de 2010

Unidad # 5 Nueva Etica Socialista

NACION
La nación esta conformada por sus habitantes, por las costumbres y hábitos de dichos habitantes, y por un territorio. O dicho de otra manera: la nación es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.

REPUBLICA
La Republica es una organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado en que el poder reside en el pueblo, que está personificado en un presidente que es el jefe del estado y se elige por votación, bien a través de unas elecciones o bien por una asamblea de dirigentes (cuyos integrantes también son elegidos por la nación).

¿POR QUÉ ACTUALMENTE SE LLAMA QUINTA REPUBLICA?
La Quinta Republica de Venezuela es el nombre que Hugo Chávez ha atribuido al periodo histórico que va desde el año 1999 hasta la actualidad, sin que esta denominación tenga fundamento histórico. A partir de 1999, el país pasa a denominarse Republica Bolivariana de Venezuela y el jefe de gobierno (Hugo Chávez), inicia la llamada Revolución Bolivariana cuando es aprobada una nueva constitución que, en otras cosas, amplia los poderes y reforma las instituciones.
En los últimos años, se ha hablado mucho acerca de la existencia de la Cuarta y de la Quinta República. Se hace referencia a que en el país, después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se inició una nueva república: la Cuarta; y que, después del arribo de Chávez a la presidencia y de la puesta en práctica de la Constitución de1999, se inició una nueva república, la cual llaman Quinta República. Sin embargo, no existe ni ha existido una Cuarta y mucho menos una Quinta Republica. Pues para que haya un cambio de república se tiene que acabar la que hay en el momento, tienen que darse cambios estructurales; no basto con un cambio de ordenamiento jurídico.
En la historia de Venezuela ha habido únicamente tres republicas:
• La primera se inició el 5 de julio de 1811 con la Declaración de la Independencia de Venezuela, con el arribo al poder de los patriotas y con la promulgación de la primera constitución del país: la Constitución de 1811. Inmediatamente, los realistas (los que estaban en contra de la independencia) comenzaron una lucha armada contra los patriotas; la cual hizo que, en 1812, el bando realista, al mando de Monteverde, derrotara a los patriotas, acabándose así la Primera República.
• A partir de ahí, Venezuela vivió en constantes enfrentamientos hasta que, en agosto de 1813, Bolívar logró el triunfo e instauró la Segunda República, la cual duró poco tiempo y, en 1814, este segundo intento fracasó nuevamente; quedando el país en manos de los realistas. Desde 1814 hasta 1821, con el triunfo definitivo de los patriotas en la Batalla de Carabobo, el país estuvo sumido en continuas guerras civiles.
• Después se formó la Gran Colombia, la cual se mantuvo hasta 1829. Con la separación de Venezuela de la Gran Colombia, Páez toma el poder del país y, en 1830, promulga la Constitución de 1830; formándose así la Tercera República, la cual se ha mantenido hasta nuestros días, pues, a pesar de que ha habido cambios de la Constitución, no se han producido cambios lo suficientemente drásticos como para hablar de la pérdida total de la República.
Quinta República teniendo como referente las lecciones del pasado, debe ser también un instrumento de futuro que inserte con dignidad a la República en la complejidad del mundo moderno, garantizándoles a nuestros conciudadanos el lugar que se merecen en las nuevas realidades. Debe ser esta la expresión de un estado moderno, que sin perder de vista sus valores y creencias comunes, logre la eficiencia, la justicia social y la moral indispensable para desarrollar armónicamente la nación.

ESTADO MORAL SOCIALISTA
Comencemos por aclarar cada punto: el Estado se refiere a una forma de organización social soberana que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado; Moral: creencias o normas de una persona que oficia de guía para correctas o incorrectas acciones y; Socialista: es promover los medios de producción y un control colectivo y planificado de la economía en pro de la pro del interés general de la sociedad.
Teniendo como base cada concepto, podemos concluir que El estado Moral Socialista define las acciones a tomar, orientadas hacia la construcción de un Estado ético; nuestro norte es el logro de un País más humano y digno, elevando la calidad de vida de los ciudadanos y la consolidación de los valores de solidaridad, convivencia, apropiación y sentido de pertenencia. Orientándose cada uno por la actitud correcta sembrando valores para la vida y promoviendo la producción de la economía en pro del interés de la sociedad

LOS VALORES DE SOLIDARIDAD HUMANA
Nuestros valores de solidaridad humana están compuestos por varias cualidades que consisten en expresarse y comportarse con motivo de una mejor calidad de vida y valor como ser humano, que ha continuación las nombrare:
• La honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
• La puntualidad: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.
• La responsabilidad: es el cumplir un deber. La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo o en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido.
• Familia: Cuando hablamos de familia hacemos referencia a un grupo humano que convive y comparte un mismo espacio.
• Decencia: Constituye aquel valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana, a través de él los sentidos, la imaginación y hasta el propio cuerpo son resguardados de la morbosidad y al uso promiscuo de la sexualidad.
• Aprender: Solamente a través del aprendizaje, las personas obtenemos un conjunto de habilidades y conocimientos que nos proveen las herramientas para resolver todo tipo de problemas.
• Docilidad: La docilidad es el valor que nos hace tener la suficiente humildad y capacidad para considerar y aprovechar la experiencia y conocimientos que los demás tienen.
• Sensibilidad: El valor de la sensibilidad reside en la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas.
• Comunicación: La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros.
• Compasión: Por lo general, la capacidad de conmovernos ante las circunstancias que afectan a los demás se pierde progresivamente, parecería ser que la compasión sólo se tiene por momentos aleatorios.
• Servicio: Servir implica ayudar a alguien de una forma espontánea, es decir adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás.
• Voluntad: Los seres humanos poseen una capacidad que los mueve a realizar cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades o contratiempos de las mismas.
• Paciencia: La paciencia es el valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las adversidades con fortaleza, sin lamentarse; moderando sus palabras y su conducta para actuar de manera acorde a cada situación.
• Sencillez: La personalidad sencilla es única, recia, sin adornos ni artificios, no le hace falta mostrar y poner en un escaparate sus posesiones y cualidades porque son evidentes y naturales. La sencillez nos enseña a saber quienes somos y lo que podemos.
• Respeto: La vida sociedad nos hace reflexionar sobre el valor del respeto, esto trae aparejado la necesidad de establecer algún tipo de certezas en torno a las ideas y la tolerancia.
• Gratitud: Muchas veces se estima que de todos los sentimientos humanos, el más efímero es la gratitud. Quizás haya algo de cierto en esta aseveración. Ya que el saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa. Tradicionalmente nuestras abuelas nos lo decían "de gente bien nacida es ser agradecida".
• La sinceridad: A veces, atravesamos malas experiencias... ¿Alguna vez has sentido la desilusión de descubrir la verdad?, ¿esa verdad que descubre un engaño o una mentira?. El sentirnos defraudados provoca incomodidad, esta experiencia nos lleva a procurar que nunca nos suceda lo mismo, y a veces, nos impide volver a confiar en las personas, aún sin ser las causantes de nuestra desilusión.
• Generosidad: es el hábito de dar y entender a los demás.
• Honestidad: forma parte de aquellas cualidades mas gratas que puede poseer una persona, ella garantiza confianza, seguridad, respaldo, confidencia, integridad.
• Solidaridad: se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.
• Prudencia: en estricto sentido, es una virtud.
• Optimismo: es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.
• Bondad: Ser bondadosos perfecciona el espíritu de una persona, porque sabe dar y darse sin miedos a verse defraudado, dando apoyo y entusiasmo a todos los que lo rodean.
• Lealtad: Quizás nadie entienda mejor el valor de la lealtad que aquella persona que ha sido traicionada en algún momento... Está claro que todas las personas esperamos la lealtad de los demás, y que a nadie le gusta ser traicionado, o saber que un amigo habló mal de nosotros.
La solidaridad social consiste en colaborar de manera desinteresada con el bien común. Hay actos de solidaridad que son específicamente obligatorios. Incluso existen actos en contra de la solidaridad que pueden ser castigados. Entendemos, por ejemplo, que el cumplir las leyes es un acto solidario, porque sabemos que cumpliéndolas favorecemos el orden social, la observancia de dichas leyes y, por lo tanto, el bien común.
Cuando una nación es solidaria con otra nación, realmente los individuos que pertenecen a una nación están siendo solidarios con las personas que viven en otra nación.
Las naciones no son capaces de la solidaridad, sino a través de los individuos que las conforman. La solidaridad no es susceptible de perder su dimensión humana, aún cuando esté siendo llevada a cabo más allá de la propia sociedad.
La solidaridad entre personas individuales, entre seres humanos iguales, de uno a uno, debe tender necesariamente a la solidaridad de escala social. La verdadera solidaridad encuentra su mayor solaz en el crecimiento de su campo de influencia. Con esto, podemos afirmar que la solidaridad es una virtud que, si no se desarrolla, se pierde.

LA ETICA
La Ética es tener una orientación de realizar todo de manera correcta, de una manera espontanea y donde sientes esa satisfacción que te hace crecer como persona. Es tener en claro lo tradicional, lo gentil, lo amable, lo educado y tener respeto por esos deberes como ciudadano y ser humano.

ELEMENTOS DE LA ETICA
Sus elementos se basan en la actitud positiva como ser humano y se asocia con la moral, sin embargo nombrare algunos (a mi parecer), a continuación:
1. La integridad
2. Objetividad
3. Independencia
4. Responsabilidad
5. Confidencialidad
6. Competencia y actualización profesional
7. Difusión y colaboración
8. Respeto entre colegas

EL VENEZOLANO DEL SIGLO XXI
El venezolano de Siglo XXI debe tener una espiritualidad situada desde el compromiso por la vida plena. Una espiritualidad capaz de encarnarse también en el contexto de cambios y transformaciones sociales que se viven actualmente en Venezuela. Una espiritualidad que haga causa común con las luchas sociales, y a favor de todas las reivindicaciones sociales.

Porque es la espiritualidad vivida y sentida desde un profundo apego a la justicia, la equidad, la igualdad, la solidaridad, la transparencia y todos los valores humanos y valores éticos morales que deben afirmarse en la nueva conciencia humana para una nueva realidad sociocultural y sociopolítica.

CONCIENCIA REVOLUCIONARIA
Para que ocurra un proceso revolucionario en un país tiene que haber conciencia de las carencias, injusticias y atrasos que mantienen a la sociedad en calidad de nación subdesarrollada y dependiente de factores exógenos para la supervivencia. Cuando la soberanía está comprometida a intereses foráneos; cuando la desigualdad de clases permite una pobreza extrema y otra menos extrema; cuando una elite controla los principales recursos del país; cuando la justicia se quita el velo para condenar a los débiles; cuando la libertad está condicionada por el poder de turno, entonces se requiere de la Conciencia Revolucionaria para enfrentar ese situación degradante, humillante e injusta.

SOCIEDAD PLURALISTA
Es una sociedad en la cual los grupos organizados se multiplican y se diversifican de igual modo, según las necesidades, aspiraciones y exigencias que motivan su existencia y su funcionamiento. Esta pluralidad de organizaciones llena, material y espiritualmente nuestra existencia social. Tienen estas las más variadas denominaciones: sociedades, asociaciones, ligas, uniones, movimientos, alianzas, hermandades, centros, consejos, comités, partidos, etc. La sociedad democrática pluralista es la sociedad contemporánea tal como se manifiesta principalmente en los países desarrollados. Lo "pluralista" consiste en la multitud de grupos organizados y en su indispensable e ineludible presencia en todas relaciones del convivir social.

DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO
En primer lugar, el voluntariado como recurso social frente a la crisis del Estado de Bienestar. Asumiendo el deterioro creciente del estado en su cometido de reducción de las desigualdades sociales, diversas instituciones alientan el desarrollo del voluntariado como supletorio de las responsabilidades estatales alegando, además, su mayor eficiencia y eficacia en el abordaje de la problemática social.

FOMENTAR TRABAJO CREADOR Y PRODUCTIVO SOCIALISTA
Todas las comunidades indígenas de Venezuela, desde sus orígenes, tuvieron y han tenido sus formas ancestrales, propias o autóctonas de producción. Por muchos años fueron los dueños de los medios de producción, hasta que llego la Colonia. Por supuesto que esos medios de producción: La tierra y otros fueron ordinarios, rústicos y sin la posibilidad, de utilizar medios tecnológicos inexistentes en nuestras tierras en esos tiempos, para modificarlos o mejorarlos para un mejor rendimiento.
Crearon una artesanía indígena, basaban su alimentación en la agricultura, la caza y la pesca; y de ella pudieron vivir por mucho tiempo hasta que los imperialistas de aquel tiempo los despojaran hasta de sus propias vidas.
Fueron saqueados del principal factor de producción del cual disponían a su capricho, como lo fue las grandes extensiones de tierra por donde merodeaban a sus anchas.
Vino la Colonia y con ella los males que siempre se irradian per se, del sistema de dominación del hombre por el hombre: Esclavitud, Latifundio, Capitalismo, Imperialismo.
Para tener una sociedad Socialista, es necesario que se tome conciencia de que en Venezuela vivimos en dos Sistemas de Producción que no pueden ser erradicados definitivamente porque sería negarnos como lo que intentamos concebir: Un socialismo incluyente, que pone en claro las leyes del sistema democrático, en lo político, lo económico, lo social y lo cultural, cuatro elementos interdependientes que permitirán mantener la paz en nuestro territorio y en el continente y recogidos muy claramente en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, que nos dimos legítimamente en referéndum el 15 de diciembre de 1999.
En Primer termino me refiero al Capitalismo, en donde los medios de producción están en manos de los Capitalistas, es decir personas que han amasado inmensas fortunas con el sudor de sus trabajadores, explotando las condiciones físicas e intelectuales de los venezolanos, porque nunca le han retornado la Plusvalía: Sencillamente porque esa no tiene precio, es decir el desgaste de la vida humana nunca se recupera.
Podemos ver con claridad que todo el Sistema de Producción Capitalista está completamente articulado: Disponen de los medios de producción adquiridos por la fuerza del colonialismo, por el dinero o heredados de generación en generación. Con ellos han ido creando una Economía Capitalista destinada a satisfacer el Consumismo voraz, lo cual les genera groseras ganancias en detrimento de las mayorías, es decir unos pocos se hacen ricos mientras una gran mayoría se empobrece más. Esto da origen al desempleo, porque en este sistema no todos pueden estar empleados y con ello van generando el caldo de cultivo de la miseria.
Veamos con claridad esa articulación: Disponen de Tierras, Infraestructura, Capital y los Recursos Humanos subpagados à Comercializan a través de una oferta escasa generando una alta demanda consumista; lo cual les garantiza las ventas de todo lo que producen à Crean una gran red de mercadeo (Publicidad, Establecimientos Comerciales y Transporte): Disponen de puntos de ventas que van desde bodegas, almacenes, mercados, supermercados, tiendas; y hacen llegar sus productos a través del transporte terrestre, marítimo, aéreo y escasamente por vía ferroviaria à Consumidor final, aquí es donde impera el canibalismo, puesto que tienen sus dos formas de distribución: Al detal o al mayoreo, en donde un mismo producto tiene dos tipos de precio, aun cuando fueron obtenidos con los mismos factores de producción. Se las ingenian para que los venezolanos adquieran sus productos sin el más mínimo escrúpulo, no les importa si el producto les sirve para sus necesidades o no, lo único importante a los capitalistas es venderlo a como de lugar. Uno de sus grandes socios el la Más Media (léase Medios de Comunicación: Prensa, Radio, TV).
El otro sistema es el de la Propiedad Socialista de los medios de producción, en donde por transferencia de esa propiedad al pueblo se persigue que se vaya conformando una verdadera Economía Socialista a la venezolana, que sin imitar lo malo del capitalismo, tenga como norte supremo el beneficio destinado a satisfacer las necesidades del colectivo, en la búsqueda permanente de la dignificación del ser humano. En donde se eleven al máximo los valores del socialismo, en primer lugar el de la solidaridad social.

El Presidente Hugo Chávez es el gran motor de la Economía Socialista e insiste diariamente en la creación de las redes de producción para dar respuesta rápida y oportuna a todos aquellos venezolanos que presenten sus Proyectos a los organismos financieros del estado. Igualmente está traspasando al Poder Popular, reconocido en la Ley de Consejos Comunales; aquellos activos de la nación que estuvieron por muchos años secuestrados por las elites económicas y políticas del país, sin que se les viera ningún provecho, sin vérseles la producción y la productividad que de ellos se esperaba para los grandes conglomerados de venezolanos quienes se mantuvieron desasistidos de verdaderas políticas socio-económicas, si no que dichos activos eran el instrumento que permitía satisfacer las necesidades de la burguesía y oligarquía de nuestro territorio así como del imperio norteamericano.
La Red de Producción Socialista la podemos describir de la siguiente Manera: El Estado Venezolano ( Industrias Básicas, la Pequeña y Mediana Industria asociadas al estado y Empresas de Producción Social) dispone de activos que no han sido capaz de hacer producir lo requerido de acuerdo a lo invertido en ellos, por mal manejo administrativo à Los Ministerios del Poder Popular para la Economía tienen el deber y la obligación de orientar el destino de esos activos: Unos por ser estratégicos los conservará el estado venezolano en el proceso de transición socialista y los otros por haber sido improductivos en manos de la burocracia estatal serán destinados al Poder Popular (Comunas). Estos últimos serán monitoreados por personal capacitado para hacer seguimiento en las fases de puesta en marcha y de comercialización, es decir, que en el inicio de la actividad productiva de los Proyectos Comunales debe dárseles la Asistencia Técnica y la Financiera y en la fase de comercialización ya se deben tener las Redes de Distribución Socialista de los productos, esto con la finalidad de que los trabajadores de esos Proyectos de vida obtengan sus recursos económicos suficientes y rápido para que puedan tener los recursos para el sustento familiar, porque simplemente esas personas que trabajan no viven del aire. à Una vez iniciada la Producción los proyectos deben ser sustentables y sostenibles en el tiempo para que le paguen al estado lo invertido, con la finalidad de que se apoyen otros proyectos, y por consiguiente generar los recursos para las compras de las materias primas para la producción, el pago de sus trabajadores, las obligaciones de ley; y por última la gran contribución al entorno social y ambiental. à La Gran Red de Producción Socialista estará conformada por Cooperativas, Empresas de Producción Social, Mercal, PDVAL, Empresas del Estado Venezolano de cualquier tipo y la que no puede fallar, por ser el alma y génesis de cualquier Proyecto Social: La comunidad. En primera instancia ese sería el gran mercado de la Economía Socialista, que luego por maduración y experiencia estaría compitiendo, entendiendo sanamente esa palabra, con la economía del mercado capitalista en justas condiciones.

CONCLUSION
Teniendo en cuenta todos los conceptos anteriormente mencionados, he llegado a la conclusión de que esta nueva etapa de nuestro país es totalmente socialista, pretende desde las bases de una ética establecer el derecho por igualdad a cada uno de los habitantes, incrementando el valor de la producción nacional para el desarrollo del país, esto a su vez es una cadena, ya que esto nos lleva a un mejor desarrollo personal y un gran valor a la que esta hecho por ti, nos aumenta el valor como país productivo, y donde no solo vivamos de las lo hecho acá sino que se pueda exportar para un mejor incremento económic

No hay comentarios:

Publicar un comentario