sábado, 8 de mayo de 2010

Unidad # 4 Vida y Obra de Simon Bolivar

En una casa aristocrática del centro de la ciudad de Caracas, junto a la plaza de San Jacinto, nace quien marcaría el calendario de la historia de un comienzo transcendental como lo es Simón Bolívar. Proveniente la mas rica nobleza criolla; su padre Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce (47), nacido en la Victoria, y su madre, Doña María Concepción Palacios y Blanco (15), nacida en Caracas. Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas: la primogénita, María Antonia, nacida en 1.777; Juana María, en 1.779; Juan Vicente, en 1.781; Simón Bolívar de la Santísima Trinidad (el Libertador) en 1.783 y María del Carmen q murió al nacer.

SUS MAESTROS
Francisco A Carrasco
Fernando Vides
Presbítero José Antonio Negrete
Guillermo Pelgrón
Pedro Palacios y Sojo (Padre Sojo)
Fray Francisco de Andújar
Simon Narciso Rodríguez (Samuel Robinson)
Andrés Bello
Alejandro Humboldt
Jerónimo Ustáriz y Tovar, (Márquez de Ustáriz)
Aime Bompland

Personajes que influyeron en su formación: Fueron ejemplos de mucho peso que influyeron en una u otra forma, en la actuación de Bolívar en su edad adulta, o sea en la segunda etapa de su vida enmarcada dentro del período 1804-1827, el mismo maestro Don Simón Rodríguez, el siempre preferido y bien recordado por el alumno; el precursor Francisco de Miranda, el sabio Barón alemán Alejandro de Humboldt, el botánico francés Amadeo Bompland, Napoleón Bonaparte, el Marqués de Ustáriz, Tomás Jefferson, (Presidente de los Estados Unidos, 1801-1809), el escritor francés Carlos de Secondat Montesquieu (1689-1755), el escritor de lengua francesa Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), Francisco María Arouet Voltaire (1694-1778), el filósofo Denis Diderot (1713-1784), el filósofo inglés John Locke (1632-1704), y el filósofo francés Etienne Bonnet de Condillac (1714-1780).

SUS PRINCIPALES OBRAS

- Logró la Independencia de Nueva Granada y fundó la República de La Gran Colombia (1819).
- Contribuyó decisivamente a la Independencia del Perú con el triunfo de us Ejército Unido Libertador en las batallas de Junín y Ayacucho (1824).
- Respaldó la independencia del Alto Perú y el nacimiento de la República de Bolivia (1825).
- Convocó y reunió al Congreso de Panamá (1825) para sentar las bases de integración latinoamericana.
- Organizó el proyecto de Federación de los Andes para unir políticamente a Gran Colombia, Perú y Bolivia.
- Redactó la Constitución Vitalicia, base legal para la Federación de los Andes.

SUS ESCRITOS PROCLAMAS Y VICISITUDES

Acta de bautismo del Libertador, Apéndice a la Constitución relativo a el poder moral, biografía del Mariscal Antonio José de Sucre, Bolívar nombrado Libertador de Venezuela (18 de octubre 1813), Carta a el señor Coronel Patricio Campbell, Carta de Jamaica (1815), Convocatoria a el Congreso de Panamá, Decreto de Guerra a Muerte (15-Junio-1813), Decreto Indigenista, Discurso ante el Gobierno de Cúcuta (3-Octubre-1821), Discurso de la Asamblea celebrada en Caracas (3-Junio-1811), Discurso de Angostura (15-Febrero-1819), Inventario de los bienes del excelentísimo señor Libertador de Colombia, Juramento de Roma; Juramento en el Monte Sacro (15-Agosto-1805), Manifiesto de Cartagena (15-Diciembre-1812), Manifiesto de Carúpano (7-Septiembre-1814), Mi delirio sobre el Chimborazo, Parte de la Batalla de Carabobo (25-Junio-1821), proclama a la muerte de Piar (5-Agosto-1817), Proclama de Libertad a los Esclavos, Testamento del Libertador, Ultima Proclama del Libertador.

La vida de Simón Bolívar fue su mejor obra. Con los mas ínclitos matices, hipérboles , figuras, resplandores, su obra maestra fue su propia vida. Su sola obra, su sola vida.
Si alguien puede escribir la palabra día en un día, la palabra semana en una semana, la palabra mes en un mes, la palabra año en un año, Bolívar escribió la palabra vida en una vida, la palabra gloria en una obra, en una admirable, esplendorosa vida.
Bolívar había expuesto la idea de La Gran Colombia como un país q debía hacerse realidad Concluyó que para convertir Colombia en una nación viable y creíble hacía falta crear un gobierno centralizado capaz de coordinar las acciones necesarias para resguardar las fronteras y aglutinar a los distintos pueblos de la América Hispana como garantía de la independencia.
Aunque el proyecto de Colombia como nación lo idealizó en realidad Francisco de Miranda durante sus acciones precursoras, fue Bolívar quien tuvo el mérito de rescatar este proyecto del baúl de los recuerdos de sus primeros contactos con El Precursor en Londres y de llevarlo a cabo contra viento y marea hasta su muerte.
Para garantizar la libertad de Colombia consideraba vital conseguir cuanto antes el control sobre Venezuela para impedir que los españoles la utilizaran como puesto de avanzada en tierra firme para sus campañas de reconquista por lo que decidió emprender esta tarea como algo prioritario.
Así desembarcó en la isla de Margarita a mediados de 1816 decidido a lograr desde el principio el reconocimiento de su liderazgo y después de obtener un éxito inicial con el líder local Juan Bautista Arismendi preparó la campaña para liberar el continente.
Hoy en día, sigue vivo ese espíritu de Bolívar en el cual todos queremos una igualdad de socialismo, donde todos los países latinoamericanos estén unidos para tener la fortaleza necesaria para que cada país sea precursor de sus propias riquezas.

ANALISIS
EN GENERAL, PODEMOS DECIR QUE BOLIVAR ERA UN ENTUSIASTA DEFENSOR DE LA EDUCACION PARA TODOS LOS CIUDADANOS. CREIA Q DE ESA MANERA ÉSTAS LOGRABAN ADQUIRIR LAS VIRTUDES NECESARIAS PARA VIVIR CIVILIZADAMENTE. POR ELLO, A LO LARGO DE TODA SU ACTUACION COMO GOBERNANTE ESTIMULO LA FORMACION DE NUEVAS ESCUELAS PARA NIÑOS Y PARA NIÑAS, DOTANDOLAS DE VENTAS QUE ANTES PERTENECIAN A LOS CONVENTOS Y OTROS BIENES DE LA IGLESIA, DEBIDO A SU FORMACION EDUCATIVAQUE FUE BASTANTE INFORMAL, YA QUE NO FUE ALUMNO REGULAR QUE CURSABAESTUDIOS DESDE LA EDUCACION ELEMENTAL HASTA LA UNIVERSIDAD, RECIBIA INSTRUCCIONES DE TUTORES PRIVADOS EN SU PROPIA CASA, SU FILOSOFIA ERA PROFUNDA Y DISTINTA, CON EL PROPOSITO FINAL DE IMPLANTAR UNA IGUALDAD Y UN SOCIALISMO DE IGUAL NIVEL PARA TODOS.
NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR REALIZO UNA OBRA HISTORICA QUE TODAVIA SE PROYECTA EN NUESTROS DIAS. SU PENSAMIENTO ESTA PRESENTE EN EL CAMPO DE LA POLITICA, LA EDUCACION, LA CUESTION SOCIAL, LOS PROBLEMAS ECONOMICOS, LOS ASUNTOS MILITARES, LA CONSERVACION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y EN MUCHOS OTROS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA COMO NACION. LOS COMENTARIOS Y EXPLICACIONES DE SOBRE TODOS LOS DOCUMENTOS ESCRITOS POR EL PROPIO BOLIVAR, NOS INDICA QUE A QUIEN LLAMAMOS EL PADRE DE NUESTRA PATRIA Y LIBERTADOR DE VNZLA. FUE UNA PERSONA EXEPCIONAL
BOLIVAR SOÑABA CON FORMAR UNA CONFEDERACION QUE UNIERA A TODAS LAS ANTIGUAS COLONIAS ESPAÑOLAS DE AMERICA, INSPIRADA EN EL MODELO DE LOS ESTADOSUNIDOS. POR ELLO NO SATISFECHO CON LA LIBERACION DE VENEZUELA, CRUZO LOS ANDES Y VENCIO LAS TROPAS RELISTAS ESPAÑOLAS EN LA BATALLA DE BOYACA (1.819), QUE DIO LA INDEPENDENCIA AL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA, LA ACTUAL COLOMBIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario